Las Redes Sociales en la investigación

Existen varias redes que podemos usar par investigar como ResearchGate. Estas redes nos sirven para estar en contacto con otros investigadores e incluso para buscar trabajos relacionados con nuestra actividad investigadora. 

Podemos seguir a otros investigadores, sus publicaciones, hacer y contestar preguntas o simplemente recomendarlas y de la misma manera otros pueden seguirnos y recomendar nuestras publicaciones. Permite poder estar en contacto con investigadores de todas las partes del planeta y ampliar nuestras perspectivas y conocimientos. 

Los servicios de redes sociales ofrecen al investigador 2.0 la posibilidad de estar en contacto con otras instituciones e investigadores sin necesidad de viajar o sin necesidad de ser presentados por otros investigadores. Facilita poder tener una red muy amplia sobre los temas específicos de nuestro interés. 

ResearchGate nos permite contestar preguntas sobre nuestro campo de interés así como lanzarlas para que sean contestadas. Además, podemos seguir a otros investigadores y ver el seguimiento que tienen nuestras publicaciones. ResearchGate además te recomienda ofertas de empleo. Se puede explorar investigadores de mi institución o de otras instituciones con intereses similares. Es posible pedir textos completos de las publicaciones cuando no están disponibles. 
Se pueden ver nuestras publicaciones, las visitas recibidas, las citas recibidas y el factor de impacto total. 
Este es el link a mi perfil: ResearchGate y el código QR: 


Symbaloo es una aplicación gratuita que nos permite crear un escritorio virtual (también llamado webmix) donde podemos organizar todos los sitios webs que nos interesan como investigadores y nos permite configurar nuestro entorno de aprendizaje personal (PLE).
Es una aplicación muy sencilla de utilizar, se puede personalizar (fondo, icono, tamaño, etc). Hay que tener cuidado con la opción de eliminar porque es definitivo. 
Puedes acceder a mi webmix aquí



Reflexión crítica sobre aspectos, contenidos y aplicaciones. 
Por una parte, son tantas las aplicaciones que el investigador puede usar que se vuelve más complicado su mantenimiento y presencia en cada uno. La persona digital acaba esparcida por toda la red. Las fuerzas que nos llevan a estar presentes en los lugares relevantes son opuestas a las fuerzas que tenemos que aplicar para mantenerlo todo bajo control. 
Por otra parte, es interesante la analítica Web, es decir, lo que nos dicen los datos del tráfico de nuestra página. Este tráfico nos ofrece información sobre otras personas e instituciones con las que se tienen intereses compartidos y que dejan rastro al visitar nuestra página, comentarios sobre nuestra propia producción, conocimiento sobre otros trabajos y proyectos en marcha sobre los que podamos aprender e incluso participar. 

La identidad digital que otros hacen de nosotros suele ser más sincera y contrastable que la que hacemos nosotros mismos. Un portfolio y una red personal hablan por uno mismo mejor que las propias palabras y lo hacen de manera continua. 

En la construcción de un PLE (entorno de aprendizaje personal) podemos caer en el error de centrarnos en el componente tecnológico en lugar de centrarnos en las estrategias y que estas estén apoyadas por la tecnología. 
Las propias necesidades nos irán llevando a construir estrategias de aprendizaje y edificar los andamiajes tecnológicos que las hagan posible. 
  • Si estamos en una fase de recabar información, pondremos en marcha una estrategia de monitorización y de escucha. 
  • Si nos encontramos en un momento de difusión de nuestra propia producción, nuestra estrategia se centrará en alimentar los diferentes repositorios, compartir contenidos, comentar los contenidos de otros con nuestras propias aportaciones fruto de nuestra investigación o compartir fuentes de información. 
El gran número de posibilidades que ofrecen las herramientas sociales puede producir vértigo por la rapidez con la que se mueve todo y por lo inconmensurable del espacio que se abre ante nosotros. 

Una forma interesante de construir un PLE de manera progresiva puede ser la siguiente:
  1. La apropiación: qué metodologías o qué tecnologías existen, qué competencias se deben aprender para sacarles el mejor partido y que ventajas e inconvenientes tienen. 
  2. La adoptación de la metodología o tecnología.
  3. La mejora del proceso: hacerlo más eficaz y eficiente. En esta parte cobra sentido la inversión hecha y empieza a retornar beneficios. 
  4. La transformación de los procesos radicalmente. 
El PLE es una evolución, un cambio de paradigma de trabajo y de aprendizaje. 

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